¿Porqué Bioética Latinoamericana?

¿Porqué Bioética Latinoamericana?

Si los seres humanos son siempre dignos del mismo respeto, más allá de su latitud geográfica ¿porqué un blog llamado “Bioética Latinoamericana”? Un intento de respuesta sería que principios y derechos son aplicables por igual en todas las instancias y no reconocen diferencias geográficas ni continentes. Sin embargo cometeríamos el error de dejar de lado el hecho de que nuestra Latinoamérica está atravesada por la injusticia, quizás en un grado superlativo y que nos distingue entre todos los otros continentes del mundo. En efecto, no casualmente hemos llegado luego de 500 años de historia colonial, a tener el triste privilegio de ser el continente más polarizado en cuanto a la disparidad en los ingresos, y el abismo entre clases sociales produce vértigo. Esta realidad impone problemas propios y diferencias en las metodologías. También impone una reflexión crítica antes de aceptar por buenas teorías forjadas al calor de las necesidades básicas satisfechas al menos para una mayoría, como en los países del norte, nuestros colonizadores pasados y presentes. Es necesario detenerse para mirar alrededor nuestro, desde nuestras favelas y villas, hasta los rascacielos y los palacios que nuestro realismo mágico conjuga al calor de un pasado colonial aún no asumido plenamente. Es necesario sentir esto e incorporarlo como parte de nuestra racionalidad.
Es por esto que creemos necesario y útil un espacio para la reflexión bioética hecha en y desde América Latina, que sea plural, heterogéneo, que acoja la discusión y el debate y los haga públicos, donde quepan todas las voces, aunque a veces discrepemos…
No habrá en este blog tan solo noticias y opiniones de lo que pasa en nuestro continente. Lo que ocurre en otros ámbitos también nos afecta y queremos tenerlo presente.
Están todos invitados a participar con críticas, reflexiones, comentarios y novedades.
El espacio está abierto. Tenemos la palabra. Usémosla.
Luis Justo

Página personal: http://ljusto.googlepages.com/home

E-mail: ljusto@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: