Bioética narrativa en la Universidad Nacional del Litoral

La Cátedra Abierta de Bioética de la UNL invita a la Conferencia “Bioética narrativa: de la narración a la deliberación” que dictará el Profesor Tomás Domingo Moratalla, el Viernes 4 de Octubre a las 17:30 hs. en el Auditorio Juan José Saer del Foro Cultural Universitario, 9 de julio 2150.

 

Tomás Domingo Moratalla es Doctor en Filosofía y Letras. Se desempeña como Profesor del Departamento de Filosofía del Derecho,  Moral y Política II, Facultad de Filosofía, Universidad Complutense de Madrid y Profesor-colaborador de Antropología Filosófica en la UNED. Entre sus temas de investigación destacan la aplicación de la filosofía a temas y problemas como el desarrollo tecnológico, el espacio político, la bioética, la educación y los medios de comunicación social; la didáctica y la transmisión de la filosofía y de la ética; y el desarrollo de una ética de la responsabilidad basada en la hermenéutica y la deliberación.

 

Como respuesta reflexiva y crítica a los avances científicos y tecnológicos en las ciencias de la vida y de la salud, la bioética aporta análisis que lejos de ser un mero ejercicio especulativo se constituyen en herramientas insustituibles para la toma de decisiones.

Las narraciones provocan un movimiento de las emociones que, bien trabajadas, resultan importantes guías para la toma de decisiones, La misma reflexión crítica es una capacidad que depende del tono emocional. La crítica no es sólo una destreza cognitiva, es también una destreza que implica directamente la sensibilidad.

Al activar las emociones y la imaginación del lector/espectador, las narraciones tienen un gran potencial pedagógico. A su vez, constituyen nexos entre lo particular y lo universal que amplían la experiencia mundana mediada y posibilitada por la imaginación. Al mostrarnos las cosas tal como podrían suceder en la vida, las posibilidades humanas que el lector-espectador está invitado a imaginar son también reales, puesto que la imaginación narrativa pertenece al orden de la realidad, al igual que la imaginación ética que se necesita para tomar decisiones adecuadas en contextos complejos: de ahí su importancia para la deliberación moral. Así lo entendieron las escuelas bioéticas influidas por la fenomenología y la hermenéutica, que no tardaron en incorporar a sus programas educativos distintos géneros narrativos -desde la tragedia griega clásica al cine contemporáneo- con muy variadas modalidades de presentación y análisis, que incluyen la reescritura de “casos clínicos” como narraciones más cercanas a verdaderas historias de vida.

 

 

Actividad no arancelada.

Se entregarán certificados de asistencia con inscripción anticipada hasta el viernes 27 de septiembre.-

 

Informes e inscripción: cabioetica@unl.edu.ar

Una respuesta to “Bioética narrativa en la Universidad Nacional del Litoral”

  1. Sigrid Rodríguez Says:

    Se puede seguir la conferencia en internet?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: