25.000 visitas a Bioética Latinoamericana

En un post que puse cuando pasamos las 1000 visitas decía que los números tienen poca importancia en sí mismos, y que en todo caso hay que intentar ver que posibles significados se les pueden atribuir. Desde Agosto del 2006 estamos intentando establecer un sitio que pueda servir para estimular el debate sobre la bioética en nuestra región, y en la última semana nuestra página ha superado la marca de las 25.000 visitas. ¿Significa esto un éxito de algún tipo? Los números que dan sustento a esto son un promedio de visitas mensuales que se ha ido estabilizando alrededor de las 1000, con un día record de 120 (30/9/2008), y un promedio diario actual de alrededor de 40 entradas por día.

Lo sitios desde los que se llega al blog son muy variados, con la excepción de la constancia del Foro de Bioética del Instituto Hastings, foro colega que puso nuestra dirección en su página y que a uno le hace pensar que los foros hispanoparlantes (o hispanoescribientes) también son de interés para quienes se manejan con el idioma inglés. Entre los términos de búsqueda que utilizan quienes llegan al blog encabeza el grupo el aborto, seguido por los temas de ética en investigación, y la salud intercultural. Tuvieron muchas visitas las entradas sobre los cursos de bioética de la RedBioética de la UNESCO y la publicación (con acceso libre) del Diccionario Latinoamericano, y las que corresponden a publicaciones de Scielo, Medicina Social/Social Medicine y el Boletín Fármacos. 

Las entradas mas visitadas son en orden de mayor a menor:

 

Posts Más Vistos

Más ejemplos de ensayos clínicos antiéticos 1.043 views

Una norma adecuada para la investigación en un hospital público 819 views

Modelos en pugna: responsabilidad personal vs. determinantes sociales de la salud 656 views

Salió el Diccionario Latinoamericano de Bioética 593 views

Propiedad Intelectual, Acceso a los Medicamentos y Salud407 views

José Carlos Escudero: la exclusión social como determinante de mala salud 405 views

El informe final de la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud de la OMS 401 views

Nuevos cursos 2007 de la red bioética y UNESCO 389 views

 

La distribución de l@s visitantes es en su mayoría de Latinoamérica

visitantes-del-blog-por-continente

Anecdóticamente, hemos tenido alguno que otro visitante de Japón, Islandia, Rusia y otros países lejanos.

Nos interesó siempre la distribución de los clicks de salida o sea, adonde va la gente que entra, ve un link que le interesa y lo sigue. Muchas personas van a la RedBioética y al Diccionario, y unas cuantas a las revistas con acceso abierto a las que tenemos vínculos. El resto se dispersa entre destinos diferentes.  O sea que las opciones de salida son de interés y la gente puede acceder a buena información, lo que me hace sentir que de alguna manera estamos contribuyendo en la generación de un espacio de ideas y de debate.

Pero éste, el debate, también es el punto flojo del blog. Los comentarios son pocos y no he conseguido conseguir que se hagan aportes on-line y que luego estos se discutan. Toda sugerencia al respecto será agradecida, ya que este era uno de los objetivos iniciales de este espacio.

En suma, a un poco más de dos años de existencia, parece que somos una fuente de información bastante utilizada por una comunidad pequeña, como lo es la de gente interesada en este tipo de temas, pero que va lentamente creciendo. La tendencia de los clicks de salida es hacia buenos vínculos, y hacia sitios en los que se puede acceder a información de calidad. Esto me alegra mucho, y mi alegría sería mayor aún si pudiéramos establecer un mecanismo ágil de consulta y debate. Intentaré asesorarme respecto a esto, ya que muy bien puede ser que haya alguna herramienta apta para facilitarlo y que no haya sabido incorporarla al blog, ya que los aspectos técnicos no son mi fuerte.

Gracias a tod@s l@s visitantes, gracias a WordPress que mejora día a día, y seguiremos adelante.

Luis Justo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: