La inseguridad de los datos en Latinoamérica

Fuga de datos de millones de chilenos en internet

Fuga de datos de millones de chilenos en internet

SANTIAGO.- Los datos de unas seis millones de personas, incluidos teléfonos, direcciones personales y registro tributario, circulan en internet desde hace dos días; una fuga de información sensible que revela las vulnerabilidad del sistema chileno, según expertos.

Las planillas, filtradas en internet por un hacker que se identificó como “cobarde anónimo”, podían aún obtenerse ayer en la web.

Desde el momento en que la información fue divulgada hasta ser denunciada y levantada por los administradores de la página web utilizada por el pirata, muchos alcanzaron a retomarla y luego la han hecho circular por la web, explicó Leo Prieto, director de Fayerwayer, el sitio en cuestión. “Sí, los datos aún están disponibles en la web e incluso algunos medios han cometido el error de republicarlos”, señaló.

Las autoridades respectivas, indicaron que es posible que no haya habido una intromisión ilegal a un servidor -lo cual es un delito- sino que los datos pudieron haber sido comercializados por otra vía, lo cual no está penado por la ley chilena.

Por ejemplo, los datos del registro electoral pueden ser comercializados. “Si se entrega una información para un fin no se puede utilizar para otros. Eso es materia de ley. Hemos estado trabajando en esta iniciativa y en las próximas semanas esperamos mandarla al congreso”, dijo el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello. (AFP)

En entradas anteriores hemos alertado sobre los proyectos de bases de datos que circulan por nuestros países. Como se puede ver, además de poder constituirse en peligrosos mecanismos de control, son inseguros, de modo tal que es muy difícil el control de la confidencialidad de los datos que se incluyan.

LJ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: