Bienvenida a Bioética del Quilombo

El diario Clarín (de Buenos Aires) ha abierto un espacio para blogs donde hemos comenzado a publicar Bioética del Quilombo. Acá una breve explicación de su sentido:

BQ – bioética del quilombo

El quilombo era, en el Brasil esclavista, la comunidad formada por esclavos negros escapados en búsqueda de la libertad. Una forma de resistencia al sistema que les imponía una vida infrahumana. Con el tiempo, no casualmente, se fué transformando en “prostíbulo” y en “lío, barullo, gresca, desorden” (según la Real Academia y el Diccionario de la Lengua Lunfarda)… El quilombo brasilero constituyó un serio desafío al sistema colonial, al que puso repetidamente en jaque, y muchas veces se sumaban a él indios y escapados de diversas layas, marginados de la sociedad establecida. ¿Que tiene que ver esto con la bioética? Bastante. Si la pensamos descriptivamente, el tema de la ética en la salud tiene bastante que ver con la prostitución (profesionales y funcionarios que venden su función al afán de lucro desmedido), y parecería que también con el desorden (ausencia de controles, regulaciones, etc). Pero si pensamos a la bioética desde una aspiración normativa, en algún punto deberemos interrogarnos por la ética como forma de resistencia, de puesta en discusión del capitalismo de mercado, de no integración a un sistema que nos aliena cada vez más. Si acompañamos a Jordi Gol en una visión de la salud como una forma de vida “autónoma, solidaria y gozosa” no podremos menos que preguntarnos si esto es posible en el medio de este… paradigma.

Este blog, BQ, no aspira a transmitir una mirada erudita y académica sobre los temas de moda en la bioética (aquellos llamados “sexy” por Luna y Salles, o “emergentes” por Berlinguer y Garrafa: clonación, células madre, suicidio asistido, etc). Quisiera mas bien quedarse por acá nomás, en la cosa cotidiana y aburrida, pero persistente del ¿qué nos pasa cuando estamos enfermos y necesitamos atención? ¿qué ocurre cuando precisamos un remedio? ¿como nos atienden si estamos pariendo y somos jóvenes y solteras? ¿y si pertenecemos a uno de nuestros pueblos originarios? ¿que pasa si llegamos a un hospital en el medio de un infarto y alguien nos propone ser parte de un ensayo clínico? O sea ¿qué ocurre con nuestra salud, en nuestro país, en el acá y ahora? ¿tiene algo que decir la bioética al respecto?

BQ quiere ser un espacio ciudadano, humano, donde se puedan expresar los problemas cotidianos, y practicar la duda, el disenso, el debate y la discusión, y también, porqué no, el consenso, la construcción común de ideas sobre la salud, su pérdida y recuperación -o no-, y tantos otros que nos afectan todos los días, a casi todos. Intentaremos ir poniendo en común temas que abran espacios de debate, en el que más que hacer resonar la voz académica de la bioética podamos apropiarnos de nuestras dudas y desconciertos como material de reflexión. A lo mejor la bioética puede aportar algo, pero lo que es casi seguro es que se va a enriquecer con nuestras experiencias y nuestro diálogo.

El espacio está abierto y la invitación está firme ¡bienvenidas y bienvenidos a compartirlo!

http://blogs.clarin.com/bioargentina/posts

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: