Nuestras miradas, nuestras realidades (VII)

El derecho a la salud en Colombia: una propuesta para su fundamentación moral

Luz Stella Álvarez Castaño

Universidad de Antioquia, Antioquia, Colombia.

lalvar9@uic.edu

Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health 18(2), 2005

En Colombia se implantó en 1993 una reforma del sistema de salud fundamentada moralmente en la doctrina liberal y orientada a incrementar los mecanismos del mercado en el sector de la salud.

Aunque la reforma se promovió como un mecanismo necesario para resolver los problemas del sector y especialmente para atenuar las inequidades que golpeaban con mayor fuerza a los más pobres, esta promesa no se cumplió y algunas inequidades incluso se acentuaron.

Sectores académicos, organizaciones sociales y parte de la sociedad política han postulado el enfoque del derecho a la salud como alternativa al modelo implantado en 1993. Aunque la fuerza de este enfoque en el plano social y su capacidad para articular parte de los movimientos sociales relacionados con la salud han crecido, sus fundamentos teóricos no han tenido el mismo desarrollo. Por ejemplo, en Colombia el derecho a la salud tiene antecedentes en el campo jurídico-legal, pero su fundamentación en el plano ético-moral es más reciente.

La fundamentación jurídico-legal de un derecho está compuesta por el conjunto de normas y leyes que lo garantizan, establecidos por los mecanismos e instancias encargados de su cumplimiento. En el caso colombiano, el derecho a la salud está fundamentado jurídica y legalmente en algunos compromisos internacionales firmados por el Estado. Por su parte, la fundamentación moral de un derecho es el conjunto de principios éticos que lo sustentan como derecho fundamental, independientemente de que exista o no una ley que lo respalde.

El objetivo de este artículo es contribuir a la fundamentación moral del derecho a la salud en Colombia, tomando como referencia algunas de las teorías de justicia social desarrolladas en el campo de la ética y la filosofía moral.

http://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v18n2/27145.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: