Martín Cañás envía buenas noticias

Brasil avanza con su medida e importa genericos de efvirenz, al tanto que  Abbott no quiere correr los riesgos de Merk y ya arregló Brasil recibe los primeros genéricos antisida tras suspender la patente
El Mundo Salud – España03/07/2007 –

 El primer lote de genéricos del medicamento Efavirenz, uno de los más utilizados en el tratamiento contra el sida, ha llegado al gobierno brasileño dos meses después de que éste suspendiera la patente de la multinacional Merck, fabricante original del producto.

Esta primera compra realizada al laboratorio indio Auribondo consiste en 3,3 millones de comprimidos para adultos y 108.000 para niños, según ha indicado el Ministerio de Salud brasileño, que ha coordinado la operación junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Las autoridades calculan que con los medicamentos recién adquiridos en la India podrán ser atendidos unos 75.000 pacientes, que suponen poco más del 10% de los enfermos de sida que se calcula que existen en Brasil. Los genéricos se utilizarán para el programa de distribución gratuita de fármacos contra el sida que puso en práctica el país hace una década.

El gobierno brasileño le suspendió la patente al laboratorio Merck en el mes de mayo y así puso fin a una negociación sobre los precios con la farmacéutica que se extendió durante tres años. La decisión convirtió a Brasil en el primer país de América Latina en suspender legalmente la patente de un remedio contra el sida por “interés público”, medida que sólo habían hecho hasta ahora Mozambique, Malasia, Indonesia y Tailandia.

El ministro de Salud, José Gomes Temporao, alegó entonces que el laboratorio Merck tan sólo aceptó reducir en un 30% el precio del fármaco, una propuesta que el Gobierno consideró insatisfactoria, ya que exigía una disminución mínima del 60%.

Brasil gasta cerca de 43 millones de dólares anuales para importar el efavirenz, por el que Merck le cobraba 1,59 dólares por unidad pese a que el mismo laboratorio lo vende en Tailandia a 0,65 dólares la unidad. Según el Ministerio de Salud, los tres laboratorios consultados que fabrican genéricos del efavirenz en India, que están certificados por la Organización Mundial de Salud (OMS), ofrecieron el remedio a apenas 0,45 centavos por unidad.

Brasil acuerda con Abbott la rebaja de un antisida y evita una nueva crisis
El Mundo Salud – España 05/07/2007

En la misma semana en la que el gobierno brasileño ha recibido el primer lote de genéricos del antirretroviral efavirenz -tras haber roto la patente con la farmacéutica Merck- ha anunciado un acuerdo con los laboratorios Abbott sobre el precio del fármaco Kaletra. Son las dos caras de un mismo problema: el alto precio de los antirretrovirales.

Tras más de un año de negociación Brasil ha aceptado la oferta de Abbott, que se ha comprometido a rebajar un 29,5% el precio de Kaletra, una combinación de los antirretrovirales lopinavir y ritonavir. La medida, que también se aplicará en otros 45 países en vías en desarrollo, ahorrará a Brasil y a su programa de tratamiento gratuito para los enfermos de sida unos 10 millones de dólares al año (unos 7,4 millones de euros).

El precio del comprimido de Kaletra, que actualmente no tiene versión genérica, está actualmente a 1,04 dólares y caerá a 73 centavos de dólar a lo largo de este año y a 63 centavos en 2008. A partir de septiembre, el gobierno ofrecerá este medicamento a 32.000 pacientes.

“La diferencia entre los dos casos (entre la suspensión de la patente de Merck y el acuerdo con Abbott) es que Abbott ha buscado un entendimiento con el gobierno”, ha declarado el ministro de salud de Brasil Jose Temporao. “Sería muy prometedor que el ejemplo de esta compañía fuese seguido por otros laboratorios”, añade.

Temporao ha afirmado que ya hay negociaciones en marcha con varias industrias farmacéuticas y que Brasil tiene la intención de aumentar la producción interna de fármacos.

Por las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) los países pueden emitir una licencia para la fabricación o la compra de versiones genéricas de fármacos patentados que se consideren esenciales para la salud pública. Acogiéndose a esta regla, Brasil suspendió por primera vez una patente el pasado mes de mayo. La afectada fue la multinacional Merck. Sin embargo Abbott, para evitar este procedimiento, ha logrado un acuerdo con el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.

Brasil entrega el cóctel de medicamentos para el tratamiento del sida y distribuye preservativos de forma gratuita como parte de su programa de prevención, que ha sido elogiado por varias instituciones, entre ellas las Naciones Unidas.

Con este programa Brasil ha reducido el número de nuevos contagios, pero el gasto del gobierno en antirretrovirales se ha duplicado en cuatro años. Es por esto que el ministro de salud viene llamando la atención, desde que asumió el cargo en el mes de marzo, sobre el alto precio de los fármacos.

Saludos,

Martín

Martin Cañás
GAPURMED

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: