Cuando hablamos de incentivos indebidos en investigación ¿de que estamos hablando?

Seguramente no de los U$S 160.000 que embolsó un “investigador” del antibiótico Ketek, de Sanofi-Aventis, cuyos métodos luego se encontró que eran “non sanctos”. A razón de U$S 400 por paciente reclutado, este “investigador” incorporó más de 400 seres humanos al ensayo clínico. Es total Sanofi-Aventis reclutó más de 24.000 personas (casi una ciudad pequeña en nuestra región), lo que da un costo de casi U$S 10.000.000. Esto se hizo ¡en 5 meses!

El New England Journal of Medicine publica esta semana The FDA and the Case of Ketek, de David B. Ross (ver http://content.nejm.org/cgi/content/full/356/16/1601), donde se detalla como se aprobó la telitromicina (Ketek). Vale la pena leerlo para averiguar que tipo de prácticas deberían quedar bloqueadas por una buena ley y regulaciones complementarias de investigación con seres humanos. 

Pero quería referirme a lo que en ética en investigación se llama “estimulación indebida” o “undue inducement”. Este concepto generalmente se aplica a las personas participantes, y no a los “investigadores”, a los que erróneamente se supone inmunes a la mera posibilidad de ser “indebidamente” estimulados. Seguramente existen muchos que aplican normas éticas serias en su trabajo. Pero ¿no habrá unos cuantos que se sientan “estimulados” por cifras como U$S 160.000?

¿No habrá que repensar unas cuantas cosas? Entre ellas, la de llamar investigadores a amanuenses calificados de proyectos elaborados por otros.

Mas allá de las varias prácticas corruptas que se desprenden de la lectura del paper de Ross, la idea de “incentivos indebidos” parece aplicable a todo proyecto en el que se incorporen personas a destajo por intereses económicos. La investigación industrializada para servir a los fines comerciales de la industria farmacéutica es per se una práctica corrupta, en la que se utilizan seres humanos, personas, como medios para incrementar las ventas. cosa que nada tiene que ver con el bien de pacientes y comunidades sino con dividendos y utilidades.

LJ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: