Propuestas antropofágicas (I): Otras miradas, nuestras realidades

Luego de proceder a la colonización y explotación de nuestras regiones, el “primer” mundo, o sea aquellos que nos colonizaron, están preocupados, más que por ver como se repara la agresión histórica y se detiene la expoliación actual, por ver como pueden “ayudarnos”. Muchos “estudiosos” (scholars) de países ricos se vienen un tiempo por acá para estudiarnos, ver como somos, y si se nos puede ayudar a ser mejores. Luego producen papers que presentan y publican en reuniones y revistas europeas y de américa del norte. Por cierto, algunos son gente seria y lúcida, no responsable en forma directa por la situación actual. Sea como sea, sus opiniones son siempre interesantes y merecen ser leídas con cuidado por nosotros.

El Wellcome Trust dedica fondos a la investigación en nuestros países (ver programa Ethics of Biomedical Research in Developing Countries), y publica informes que son muy influyentes. Hay una publicación, hecha por tres antropólogos sobre países de Asia, África y Latinoamérica (en este caso México). Vale la pena leerlos, pues tiene reflexiones intelectualmente provocativas (en el buen sentido) y que estimulan la antropofagia (en el sentido de de Andrade y Suely Rolnik).

Puede bajarse del link (¡colonizado LJ!): http://www.wellcome.ac.uk/doc_WTX023696.html

También puede bajarse de la Revista Chiapas No.12 (¡recomendable!), el trabajo de Boaventura de Sousa Santos, que propone otra mirada,
Nuestra América. Reinventando un paradigma subalterno de reconocimiento y redistribución, en el que incluye el Manifiesto Antropofágico entre los planteos contrahegemónicos.

En una época en la que los turistas euronorteamericanos van a ver pobres a las favelas y visitan a los piqueteros, sería interesante probar las recetas antropofágicas con ellos o, ya que esto entraría en conflicto con la “seguridad jurídica” tan reclamada por los mercados, dedicarnos alegre y seriamente a replantear los paradigmas eurocéntricos, al son de charangos, pinkullos y tambores.

LJ  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: