Nuestras miradas, nuestras realidades (III)

Juan Guillermo Figueroa Perea publicó un trabajo en la Revista Mexicana de Bioética, en el que va un paso mas allá de lo que significa el mero cumplimiento de los requisitos éticos en investigación. JGFP se pregunta si “…se pueden evaluar (por ejemplo) proyectos de investigación y de políticas sociales y confirmar que dos modelos distintos cumplen con los principios éticos porque no discriminan, porque respetan la autonomía de las personas, porque ponderan favorablemente los beneficios respecto a los riesgos y porque se toma en cuenta la opinión de los individuos para participar en ellos, en función de su consentimiento informado, entre otras características. Sin embargo, puede que el segundo tenga una característica que contribuya mayormente en la búsqueda de la equidad precisamente por su trabajo intensivo con un grupo marginado. No se trata de decir que el primero sea no aceptable sino que para el propósito de disminuir la inequidad el segundo es más específico y concreto en esa búsqueda. La pregunta que valdría la pena discutir con personas dedicadas a la investigación y con preocupaciones sobre sus componentes éticos, sería si un proyecto de investigación aprobado de acuerdo a los estándares éticos tradicionales puede ser “más recomendable” que otro con la misma calificación ética, cuando el primero además busca generar conocimiento para entender las desigualdades de género y potencialmente incidir sobre ellas, a diferencia del segundo que toma las desigualdades como un supuesto e investiga un tema cualquiera, cumpliendo todos los criterios de evaluación ética.”

 

Figueroa Perea JG. La evaluación ética de proyectos de investigación desde una perspectiva de género. Revista Mexicana de Bioética, Diciembre 2003, 65-76.

Resumen

El objetivo de este texto es mostrar algunas de las posibilidades que le ofrece a la evaluación ética de proyectos de investigación, la incorporación de la perspectiva de género, desde una óptica de acciones afirmativas. Se proponen algunas reflexiones para discutir si tendría sentido darle una calificación ética especial a un proyecto que explícitamente reconoce la desigualdad de género en un ámbito especifico de las relaciones humanas y que trata de documentar un proceso que a la larga puede beneficiar y contribuir a un ejercicio más equitativo de la cotidianidad o bien si tendría una calificación ética especial un proyecto que documenta las condicionantes de género en la forma de tomar decisiones y de consentir o disentir en un proceso de investigación comparado con otro proyecto que simplemente cumple con los requisitos éticos acordados hasta la fecha en los diferentes códigos y criterios institucionalizados de evaluación de proyectos de investigación. Las respuestas no son tan directas y por ello el texto pretende ser una invitación para reflexionar colectivamente sobre este tema con las personas interesadas en el mismo.

Ver: http://tinyurl.com/2y5zyt

En suma, la vigente pregunta que plantea JGFP es si como investigador@s, y especialmente en América Latina, nos podemos conformar con describir (aunque sea seriamente), la realidad, o debemos apuntar a transformarla, y la investigación es un importante instrumento para ese fin.

LJ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: