La jura ética

Adrián Paenza nos recuerda que en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires casi el 90% de los graduados opta por complementar el juramento tradicional con el siguiente: “Teniendo conciencia de que la ciencia y en particular sus resultados pueden ocasionar perjuicios a la sociedad y al ser humano cuando se encuentran ausentes los controles éticos, ¿juráis que la investigación científica y tecnológica que desarrollaréis será para beneficio de la humanidad y a favor de la paz, que os comprometéis firmemente a que vuestra capacidad como científicos nunca servirá a fines que lesionen la dignidad humana guiándoos por vuestras convicciones y creencias personales, asentadas en auténtico conocimiento de las situaciones que os rodean y de las posibles consecuencias de los resultados que puedan derivarse de vuestra labor, no anteponiendo la remuneración o el prestigio, ni subordinándolos a los intereses de empleadores o dirigentes políticos? Si así no lo hiciereis, vuestra conciencia os lo demande”.

Sería interesante incorporarlo a la jura de los nuevos médicos y, por qué no, pedirlo a los investigadores que presentan protocolos a los comités…

Ver: http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/contratapa/13-77922-2006-12-19.html

LJ

Anuncios

2 comentarios to “La jura ética”

  1. Nacho Says:

    Interesante reflexión. Algo similar se me ocurrió cuando presenciaba la jura en Filo de una amiga. Igual me parece demasiado romántico…
    Abrazo
    N

  2. Sebastián Zanni Says:

    Sería interesante que este juramento se les hiciera hacer también a legisladores y a candidatos que ganan por un cargo ejecutivo, dado que ellos, con las decisiones que deben tomar, ya sea al frente de una administración como al preparar un proyecto de ley, tienen en sus manos del destinos de miles y hasta incluso de millones de personas. Además, no perdamos de vista que muchos de estos personajes votados por el pueblo (por nosotros) lo único que hacen es pararse frente a las cámaras para figurar en los medios, sólo desean hacer prosperar sus propios intereses.
    Asimismo, son ellos quienes tienen en sus manos los destinos de los mismos científicos, debiendo votar partidas de dinero para sueldos e investigaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: