José Carlos Escudero: la exclusión social como determinante de mala salud

En el último número de Correos para la Emancipación, Salud y Educación, sale una reflexión del sanitarista argentino José Carlos Escudero, una de las voces lúcidas que incitan a la reflexión sobre nuestros sistemas de salud. Entre otras cosas dice: “Cuando todo el mundo es parejamente pobre, algunos problemas se reducen. La pobreza uniforme que existe al interior de una sociedad, si además se le agrega cohesión social (hechos que suelen ir juntos), suele proteger de algunos males: la violencia que suele aparecer como respuesta a una exhibición insolente de riqueza, la que aparece como consecuencia de la frustración de no haber alcanzado un “éxito” individual que aparentemente está al alcance de todos en sociedades desiguales. Una explicación habitual para los bajos niveles de mortalidad que se observaban en Japón antes de su “desarrollo” era su homogeneidad cultural y la fuerte cohesión social que ofrecía a sus habitantes. La pobreza era generalizada, pero había muy poca exclusión, marginación o abandono.

La anterior es una explicación cultural de la inclusión como generadora de buena salud colectiva. Existe consenso que la exclusión cultural se potencia con la privación de vida material para generar enfermedad mental y física.”

http://www.emancipacionsye.mine.nu/index.asp

Parece haber puntos en común con el trabajo de Navarro, mencionado hace poco en este blog.

LJ

Anuncios

10 comentarios to “José Carlos Escudero: la exclusión social como determinante de mala salud”

  1. teresa Says:

    la brecha entre los que mas tienen y los que menos tienen es cada vez mayor, al haber mas poblacion que no puede cubrir todas sus necesidades basicas es cada vez mayor las posibilidades de enfermar(alimentos mas caros, habitacion y abrigos ms caros) en un pais que podria dar de comer a todos gratuitamente

  2. Juan Carlos Bogo Says:

    Señor José Carlos Escudero, lo vi en el día de hoy en canal Encuentro entrevistado por el Señor Paenza, el que realmente presenta personalidades de excepción como usted, personalidades que nos colma de esperanza y hablo en tercera persona porque es un canal que no me canso de recomendar y pude constatar que la juventud se está volcando masivamente por lugares como este que brinden contenido pensante escapando de la frivolidad y por dicho motivo cada día somos más.
    Un abrazo Señor Escudero por brindarnos su claro pensamiento que nos entusiasma y estimula para la acción, Muchas gracias

  3. javier madero Says:

    Con la intencion de difundir la palabra de personalidades que contribuyan a sembrar la semilla del pensamiento en nuestra gente, y nos ayuden ap partir del conocimiento a abrir los ojos, y darnos cuenta q las soluciones a muchos de los problemas q nos aquejan estan al alcance de nuestras manos. Existe algun blog o sitio donde pueda seguir la obra del Dr. Escudero?
    Desde ya, muchas gracias

  4. bastian Says:

    Lo vi en canal encuentro, realmente quede muy impactado por la descripcion de la salud en nuestro pais.

  5. Margarita Fachal Says:

    Tenemos todo para construir un país y un mundo más equitativo, más humano. Todos los que trabajan poniendo su mirada en lo humano, aparecen dejados de lado a la hora de generar políticas que provoquen un cambio de mentalidad global humanitaria, pasando a darle prioridad a los poderes economicamente rentables, enfrentándolos o ignorando el mejoramiento de las condiciones de vida del ser humano. Los que ejercen el poder desde la rentabilidad de sus actividades, y los que gobiernan, administran para el bien de sí mismos, cometiendo genosidios que quedan naturalizados, con slogan como “siempre hubo y habrá pobres”, “no estudia o trabaja, el que no quiere”. Me pregunto: el poder ¿limita la capacidad de “sentir vergüenza”, ¿quita la posibilidad de tener “compasión”?, ¿anula la mirada de ver en el otro como “a sí mismo”?

    • Juan Carlos Bogo Says:

      Felicito su texto ya que el mió quedó prácticamente inexpresivo por el gran entusiasmo que me provocó Carlos Escudero y la rapidez con que quise dejar en su Web mi opinión. Lo que dejó en claro Carlos Escudero es lo extremadamente “complejo” que resulta lograr una equidad razonable en un campo empresarial absolutamente hostil e inhumano (No es una batalla; Es una guerra silenciosa sin cañonazos pero con millones de cadáveres totalmente evitables y de los que nadie se hace cargo)

  6. sergio Says:

    estoy comprometido con su razonamiento por que es el lógico como 2+2=4
    Como existencia pertenecemos a la raza humana y tenemos el control sobre el resto de las mismas, controlemos la nuestra y la vida sera un disfrute y no un sufrimiento.
    Agradesco poder sumarme a los prinsipios de gente como ustedes, a sus ordenedes. adios

  7. vivian Says:

    Cuanta coherencia, admiración por encontrar SERES de esta magnitud, GRACIAS DOCTOR!, camino a su lado, y tambien a su disposición.vivian.

  8. Graciela Velázquez Says:

    Dr Escudero, tengo el privilegio de haber sido alumna suya en la Escuela de Trabajo Social de la ciudad de La Plata ( hoy Facultad). Sólo quiero que sepa que fue y es un referente muy importante en lo que pienso, digo y llevo a la práctica. Desgraciadamente, este gobierno ya me jubiló a los 50 años y así se truncó mi profesión en el H.I.G.A. Gral San Martín de la ciudad de La Plata, donde me desempeñaba como T. Social junto a médicas de Dermatología en el área de ITS. Cuántas veces lo habré citado frente al modelo médico hegemónico imperante como ejemplo de coherencia entre el decir y el hacer… cuántos médicos como usted necesitamos en este pais para comenzar a plantearnos realmente una salud social equitativa para todos, para que la salud realmente sea un derecho y no simplemente una frase demagógica… Gracias Dr, por haberme posibilitado saber que aún no todo está perdido, a no bajar los brazos y a seguir luchando ocupando espacios que el poder de turno subestima. Gracias Profesor !!! Graciela Velázquez

  9. immigration to australia Says:

    Admiring the time and effort you put into your
    blog and detailed information you present. It’s great to come across a blog every once in a while that isn’t
    the same old rehashed material. Fantastic read! I’ve saved your site and I’m including your RSS
    feeds to my Google account.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: