Brasil define sus prioridades en investigación en salud de manera participativa (y las pone en práctica)

Un trabajo publicado en Cadernos de Saúde Pública por Guimaraes et al. relata el proceso de definición de las prioridades en investigación en salud en Brasil, realizado a través de la 2a. Conferencia de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud. En un proceso que involucró a más de 15.000 personas, y que partió de las bases municipales hasta las estaduales, se estableción un diálogo uno de cuyos objetivos explícitos fué evitar que actores con algo en juego (stakeholders) quedaran excluidos. Hubo debate, y debate acalorado, pese a lo cual se logró llegar a consensos y/o acuerdos, a la hora de definir las prioridades nacionales. Este es un ejemplo de que se pueden llevar adelante los consejos que brinda INES de COHRED, quien no es una señora sino el modo de definir la Investigación Nacional Esencial en Salud, desde la óptica del Council on Health Research for Development (COHRED), mirada que hacer hincapié en los aspectos participativos y éticos de la investigación.

Dice Guimaraes: “The Conference was a challenge for both scientists and community leaders. Never before had these social actors made such an effort to speak a common language, to interact in such depth, and to openly discuss their sometimes conflicting points of view.” Agrega más adelante “Our concern with ethics in research was clearly expressed in these public calls for proposals. Two of them were specially designed for institutional support to local ethics committees, and financial support reached 180 of the existing 350 committees.”

Uno de los datos más interesantes del relato es que especifica que actualmente el esfuerzo está dirigido a poner en práctica los resultados del debate, lo que a menudo suele pasarse “por alto” en las acciones pseudoparticipativas “pour la gallerie”.

Para ver el trabajo completo y material de la Conferencia:

GUIMARAES, Reinaldo, SANTOS, Leonor Maria Pacheco, ANGULO-TUESTA, Antonia et al. Definição e implementação de uma Política Nacional de Ciência, Tecnologia e Inovação em Saúde: lições a partir da experiência brasileira. Cad. Saúde Pública. [online]. 2006, vol. 22, no. 9 [citado 2006-10-01], pp. 1775-1785. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-311X2006000900002&lng=pt&nrm=iso.

El material sobre la consulta y la 2ª Conferência Nacional de Ciência, Tecnologia e Inovação em Saúde se encuentra en http://dtr2001.saude.gov.br/sctie/2cnctis.htm.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: