La desaparición de Jorge López: Una semana de vergüenza

El Diccionario de la Real Academia define a la vergüenza como “Turbación del ánimo, que suele encender el color del rostro, ocasionada por alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante, propia o ajena.”

Como argentinos creo que mayoritariamente sentimos indignación y vergüenza por la desaparición de Jorge Julio López, de la que hoy se cumple una semana. Indignación por la persistencia de terroristas subversivos (también llamados eufemísticamente “mano de obra desocupada”) residuo de la dictadura militar, en los repliegues (¿solo en los repliegues?) del estado. Vergüenza porque, aunque se haya progresado en el tema de los Derechos Humanos, la propaganda contra ellos sigue funcionando efectivamente y es así como tenemos pedidos masivos de “mano dura”, propulsados desde la derecha desde la fuerte campaña mediática en reclamo de seguridad ciudadana. Así es como se induce a la ciudadanía a hacer la falaz pregunta “Derechos humanos, pero ¿sólo para los delincuentes? ¿y MIS derechos humanos (a no ser robado, asaltado, etc), quien los protege?”. Se descentra así el debate, necesario por cierto, sobre la imprescindible vigencia absoluta de los DDHH para TODOS, y se confunde la delincuencia común con el terrorismo de Estado. Vergüenza, entonces, pues hemos hecho aún poco por llevar adelante esta discusión en todos los ámbitos. Y tomando un ejemplo muy concreto desde la bioética uno se pregunta ¿en cuantas de nuestras cátedras universitarias en medicina y otras ciencias de la salud trabajamos el tema de los DDHH, y el de los profesionales de la salud y la tortura? ¿Que ocurre cuando la vigencia de los DDHH no es tomada como un objetivo claro desde todos los ámbitos donde se enseña la bioética? Creo que es momento de reflexionar sobre estos temas: hace un par de años busqué en los programas de la materia el tema tortura, DDHH, etc, y resultó que prácticamente no estaba en ninguna de nuestras universidades argentinas incorporado al dictado de la materia Bioética en los cursos de grado… 

A una semana de la desaparición de Jorge López exigimos su inmediata aparición, y queremos que aparezca vivo, que se encuentre a los culpables de su desaparición y sean sometidos a la Justicia, pues como siguen siendo sujetos de derecho, y de derechos humanos, si pretendemos vivir en una “sociedad bien ordenada” como planteaba Rawls, aún los más infames entre nosotros deben ver sus derechos respetados.

Invitamos a tod@s a participar en reclamos y movilizaciones por la aparición de Jorge López.

NUNCA MÁS

Luis Justo

Anuncios

Una respuesta to “La desaparición de Jorge López: Una semana de vergüenza”

  1. Jorge Julio López y las fiestas « Bioética Latinoamericana Says:

    […] La desaparición de Jorge López: Una semana de vergüenza […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: