Realidades latinoamericanas I: ¿eutanasia administrativa?

La crisis de un hospital modelo: el centro de salud tiene un déficit de casi 3 millones de pesos

El Clínicas, con pronóstico reservado

Debieron reprogramar operaciones urgentes; no se les paga a los proveedores y hasta los matafuegos están vencidos

Osvaldo Suárez no precisa leer esta nota para conocer cómo los problemas presupuestarios que atraviesa el Hospital de Clínicas afectan la salud de los pacientes. El es uno de ellos. Tiene cáncer de pulmón. “Me dieron el diagnóstico y me dijeron que tenía que operarme, que había que extirparlo lo antes posible. En eso me va la vida”, cuenta.
Tenía fecha para el martes próximo. Hace unos días, sonó el teléfono de su casa en Villa Celina. Era el doctor Hugo Esteva, jefe de Cirugía Torácica del Clínicas. La noticia que le tenía que dar no era buena. La operación debía postergarse sin fecha porque no había insumos ni medicamentos.
Esa fue una de las diez llamadas que Esteva tuvo que hacer a comienzos de esta semana. A Misiones, a Entre Ríos, a Jujuy… “Todos pacientes con cáncer de pulmón para quienes ésta era su única esperanza”, dice el doctor Esteva, con la voz entrecortada.
“Cuando uno da esta noticia, del otro lado de la línea se hace un silencio. Una operación como ésta lleva al menos un mes de trámites y estudios, y yo les estoy diciendo que vuelve todo a foja cero. Un mes es una eternidad para alguien con cáncer. Puede ser la diferencia entre vivir o no… -dice Esteva-. El paciente me pregunta: «¿Y ahora qué hago, doctor?». Entonces, siento que entre el paciente y yo se produce un abismo insondable. Esto es eutanasia administrativa, porque quizá lo estamos dejando morir.”

Ver artículo completo: http://www.lanacion.com.ar/informaciongeneral/nota…

Responder

